Relevancia de las mujeres como autoras de artículos en la Revista EMERGENCIAS: análisis de la última década.

Julia Gonzalez, Daniel Hernandez-Vaquero, Aida T Igareta-Herraiz, Rocío Díaz, Virginia Domínguez-González, Alberto Domínguez-Rodríguez

Resumen


Objetivos. Analizar la desigualdad de género en la producción científica de la Revista EMERGENCIAS en la última década.

Método. Estudio transversal de los números publicados entre enero de 2011 y diciembre de 2020, que analiza por género el número de autores, tipo y año de publicación y autoría preferencial (primera autoría, autoría de correspondencia o última autoría). La participación de la mujer se calculó en base a la ratio mujer/hombre, analizando la  tendencia existente a lo largo de los años.

Resultados. Se recogieron 1.240 artículos con un número total de firmantes de 5.213 (1.889 mujeres y 3.324 hombres). En 605 (48.8%) artículos, una mujer asumió al menos una autoría preferencial. En 384 (31%) artículos, una mujer asumió la primera autoría, en 352 (28.4%) fue autora para correspondencia y en 358 (28.9%) la última autora. A lo largo de la década, se identificó una tendencia creciente en los que una mujer fue primera autora en los artículos originales o metanálisis (p=0,047). En los editoriales, revisiones, cartas científicas o comunicaciones breves, cartas al editor y otros no existió una tendencia creciente significativa en las autorías preferenciales.

Conclusión. La participación de autoras en la Revista EMERGENCIAS es aceptable, aunque siguen existiendo grandes desigualdades de género en la autoría preferencial.


Palabras Clave


Desigualdades de género. Sesgo de género. Autoría. Publicaciones científicas. Emergencias.