Estudio observacional descriptivo de la incidencia y variabilidad de manejo de la agitación en los Servicios de Emergencias

Isabel Casado Flórez, Luis Sánchez Santos, Rafael Rodríguez Calzada, Fernando Rico-Villademoros, Pere Roset Arissó, Ervigio Corral Torres

Resumen


Objetivo: evaluar la incidencia y el manejo de la de agitación por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) en España.

Método: estudio observacional descriptivo  utilizando datos agregados de las memorias de actividad o datos internos no publicados de los SEM.

Resultados: durante el año 2013, los 7 SEM participantes recibieron 4.306.213 llamadas, de las cuales 111.599 (2,6 %; 6,2 llamadas/1.000 habitantes) fueron categorizadas como psiquiátricas. Las actuaciones requeridas por motivos psiquiátricos fueron 84.933 (4,2 % del total de actuaciones; 4,0 actuaciones/1.000 habitantes), y, de éstas, 37.951 fueron por pacientes agitados (1,9 % del total de actuaciones; 2,0 actuaciones/1.000 habitantes). Solo 3 SEM disponían de un procedimiento específico para los equipos asistenciales de atención al paciente psiquiátrico y al paciente agitado.

Conclusiones: el paciente agitado es un problema común en los equipos asistenciales de los SEM. Pocos de estos equipos cuentan con procedimientos específicos de actuación ante estos casos.


Palabras Clave


Servicios de emergencias médicas, agitación, incidencia