Factores de complejidad de cuidados asociados a la reconsulta en un servicio de urgencias.

Andrea Urbina Moral, Maria-Eulàlia Juvé-Udina, Marta Romero-García, Pilar Delgado-Hito, Maribel González-Samartino, Jordi Adamuz Tomás

Resumen


Objetivo: Analizar la prevalencia de factores de complejidad de cuidados en los pacientes atendidos en el servicio de urgencias y determinar su relación con las reconsultas durante los 30 días.

Método: Estudio observacional transversal correlacional. Se incluyeron de forma consecutiva todos aquellos pacientes adultos que consultaron al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge durante un periodo de seis meses. Las variables principales del estudio fueron la reconsulta a los 30 días y 26 Factores individuales de Complejidad de Cuidados categorizados en 5 fuentes (psicoemocional, mental-cognitiva, sociocultural, evolutiva, comorbilidades-complicaciones). Los datos fueron recogidos de la historia clínica electrónica. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial.

Resultados: Se incluyeron un total de 15.556 episodios de pacientes. El 82,4% (n=12.811) presentó algún factor de complejidad de cuidados y el 11,9% (n=1.088) de los pacientes dados de alta reconsultaron durante los 30 días posteriores. La presencia de mayor número de factores de complejidad de cuidados se asoció a la reconsulta a los 30 días (OR:1,26; IC 95%:1,11-1,43; p<0,05), siendo los factores que se asociaron con reconsulta: Incontinencia, Inestabilidad hemodinámica, Riesgo de hemorragia, Extremo de edad, Ansiedad y temor, Deterioro de funciones cognitivas y Analfabetismo (p<0,05).

Conclusiones: La prevalencia de factores de complejidad de cuidados en pacientes que consultan a urgencias es elevada. Los pacientes que reconsultaron a los 30 días presentaron mayor número de factores de complejidad, siendo los factores relacionados con aspectos psicoemocionales, mental-cognitivos, evolutivos y comorbilidades-complicaciones los que mostraron asociación con reconsultas.


Palabras Clave


Complejidad de Cuidados, Reconsulta, Evaluación de Resultados del Paciente, Indicadores de calidad asistencial, Servicio de Urgencias Hospitalarias.