Manejo y pronóstico a largo plazo de las urgencias en los pacientes portadores de un desfibrilador automático implantable. Estudio EMERG-ICD

Coral Suero Méndez, Alfonso Martín, Blanca Coll-Vinent, Esteban González-Torrecilla, José Ormaetxe, Miguel Álvarez, Carmen del Arco, Manuel Cancio, Mercedes Varona, Susana Sánchez, Juan Sánchez, Ignacio Fernández-Lozano, Fernando Arribas, María Martín-Méndez, Rafael Peinado

Resumen


Objetivos.Los pacientes portadores de desfibriladores automáticos implantables (DAI) tienen riesgo de complicaciones graves que son atendidas con frecuencia en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH).  Este estudio analiza el manejo y el pronóstico de las urgencias en portadores de un DAI.

Método.Estudio de cohorte observacional y multicéntrico que incluyó pacientes consecutivos adultos portadores de DAI que consultaron 27 SUH en España, con seguimiento posterior de 10 años. Se recogieron las variables clínicas, manejo en el SUH, fecha y causa del fallecimiento. La variable de resultado primaria fue la mortalidad por cualquier causa.  

Resultados.Se incluyeron 503 pacientes, 471 con cardiopatía estructural (CE) y 32 con enfermedad eléctrica primaria cardiaca (EEPC). Se prescribió betabloqueantes en el SUH al 55% de los pacientes susceptibles. Durante el seguimiento fallecieron 24 (4,8%), 75 (15,7%) y 368 pacientes (73,2%) a un mes, un año y diez años respectivamente. De estos 363 tenían CE y 5 EEPC (77,1% vs 15,6%, HR 8,05 IC 95% 3,33-19,46). Entre los pacientes con CE la mortalidad global fue de causa cardiovascular en el 66% de los casos. La mortalidad se asoció significativamente con la consulta por una causa cardiovascular, edad avanzada, NHYA  ≥ 2 e inversamente con el tratamiento betabloqueante en el SUH. 

Conclusiones.El pronóstico de los portadores de DAI con CE es muy adverso, fundamentalmente debido a complicaciones cardiovasculares en pacientes con comorbilidades que consultan por sintomatología cardiovascular. La mortalidad es menor en los pacientes con CE betabloqueados en el SUH y en aquellos con EEPC.

    

 


Palabras Clave


Desfibrilador automático implantable. Mortalidad. Cardiopatía. Servicio de urgencias. Pronóstico.