Sociodemografía, comorbilidad y situación funcional basal de los pacientes mayores atendidos en urgencias en España durante la primera ola pandémica de COVID y su relación con la mortalidad: análisis a partir de la cohorte EDEN-Covid

Juan González del Castillo

Resumen


Objetivo: Investigar las características sociodemográficas, de comorbilidad y la situación funcional de los pacientes de 65 o más años de edad que consultaron a los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) en España durante la primera oleada epidémica de COVID, compararlos con un periodo previo y ver cuáles de ellos se relacionaron con la mortalidad durante el episodio índice.

Método: Se utilizaron los datos obtenidos en la fase 1 de creación de la cohorte EDEN-Covid (Emergency Department and Elder Necessities during COVID) en la que participaron 40 SUH españoles que incluyeron todos los pacientes de ≥65 años atendidos durante 7 días consecutivos (30-3-2020 a 5-4-2020). Se analizaron 9 características sociodemográficas, 18 comorbilidades y 7 variables de funcionalidad., que se compararon con las de la cohorte EDEN (Emergency Department and Elder Necessities), que contiene pacientes con el mismo criterio de inclusión etario reclutados por los mismos 40 SUH un año antes del inicio de la pandemia (1-4-2019 a 7-4-2019). Se recogió la mortalidad intrahospitalaria (en urgencias y hospitalización) y se investigaron los factores asociados mediante un modelo de regresión logística multivariable.

Resultados: La cohorte EDEN-Covid incluyó 6.806 pacientes (mediana edad: 78 años; 49% mujeres). Sociodemográficamente, hubo más varones, con cobertura sanitaria pública, procedentes de residencia y que llegaron con ambulancia medicalizada durante el periodo COVID. Respecto a las comorbilidades, presentaron más frecuentemente diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad cerebrovascular y demencia y menos conectivopatías y enfermedad tromboembólica. Funcionalmente, presentaron peores índices de Barthel y Charlson, más deterioro cognitivo y menos antecedentes de depresión o caídas previas. Fallecieron durante el episodio 890 pacientes (13,1%), 122 de ellos en urgencias (1,8%), porcentajes superiores al periodo prepandemia (3,1% y 0,5%, respectivamente). Se asociaron de forma independiente a mayor mortalidad la llegada en ambulancia, mayor edad, ser varón y vivir en residencia como variables sociodemográficas, y las neoplasia, enfermedad renal crónica e insuficiencia cardiaca como comorbilidades. La única variable funcional asociada al riesgo de muerte fue no deambular respecto a ser autónomo, y la existencia de caídas los 6 meses previos resultó un factor protector.

Conclusión: La sociodemografía, comorbilidad y funcionalidad de los pacientes de 65 o más años que consultaron en los SUH españoles durante la primera ola pandémica difirieron en muchos aspectos de lo habitualmente observado en esta población. La mortalidad intrahospitalaria global y la observada durante la estancia en el SUH fueron mayores a las del periodo prepandémico. Algunos aspectos sociodemográficos, de comorbilidad y funcionales se relacionaron con la mortalidad intrahospitalaria.

Palabras Clave


Urgencias, geriatría, hospitalización, covid, comorbilidad