Efectos del midazolam frente a la morfina en pacientes con edema agudo de pulmón con disfunción sistólica ventricular izquierda: un análisis secundario del ensayo MIMO.

Alberto Domínguez-Rodríguez, Daniel Hernández-Vaquero, Coral Suero-Mendez, Guillermo Burillo-Putze, Victor Gil, Rafael Calvo-Rodríguez, Pascual Piñera-Salmeron, Pere Llorens, Francisco Javier Martín-Sánchez, Pedro Abreu-Gonzalez, Francesco Formica, Òscar Miró

Resumen


Objetivo. El ensayo clínico MIMO demostró que los pacientes tratados con midazolam tenían menos eventos adversos graves (EAG) que los tratados con morfina. Muchos pacientes con edema agudo de pulmón (EAP) tienen fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada (≥50%). El objetivo fue conocer si la disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI) (FEVI<50%) modifica el efecto protector del midazolam frente a la morfina.

Material y métodos. El estudio MIMO asignó al azar 111 pacientes con EAP a tratamiento con midazolam (dosis de 1 mgr intravenosa, hasta una dosis máxima de 3 mgr, n=55) o morfina (dosis de 2-4 mgr, hasta una dosis máxima de 8 mgr, n=56). Calculamos el riesgo relativo (RR) de padecer un EAG en pacientes con y sin DSVI. Evaluamos si la DSVI modifica el efecto protector del midazolam frente a la morfina.

Resultados. La FEVI preservada estuvo presente en el 75,7% de los pacientes con EAP. En el grupo con DSVI, 4 (26,9%) pacientes en el brazo midazolam frente a 6 (50%) en el brazo morfina presentaron algún EAG (RR=0,53; IC del 95% (0,2-1,4)). En el grupo sin DSVI 6 (15%) pacientes del brazo midazolam frente a 18 (40,9%) del brazo morfina presentaron al menos un EAG (RR=0,37; IC del 95% (0,16-0,83)). La DSVI no modificó el efecto protector del midazolam en la aparición de EAG con respecto a la morfina (p=0,57).

Conclusión. En pacientes con EAP, el efecto protector del midazolam sobre la morfina en la aparición de EAG es similar en pacientes con y sin DSVI.


Palabras Clave


Midazolam; Morfina; Edema agudo de pulmón; Fracción de eyección del ventrículo izquierdo.