Presencia de ketamina en pacientes intoxicados por drogas recreativas. Perfil epidemiológico, clínico y toxicológico.

Isabel Gomila Muñiz, Juan Ortega Pérez, Jordi Puiguriguer Ferrando, Jesús González, Gaspar Tuero León, Bernardino Barceló Martín

Resumen


Objetivo: Caracterizar el perfil epidemiológico, clínico y toxicológico de los pacientes tratados por intoxicación aguda por drogas recreativas con exposición a ketamina.

Método: Estudio observacional retrospectivo de pacientes atendidos por intoxicaciones agudas por drogas recreativas con ketamina confirmada analíticamente, atendidas en los Servicios de Urgencias (SU) de nuestra Comunidad Autónoma entre enero de 2016 y diciembre de 2020. El análisis toxicológico en muestras de orina se realizó mediante inmunoensayo y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Resultados: Se incluyeron 122 pacientes. La edad media fue de 26,7±6,5 años. La mayoría eran hombres (77,9%) y no residentes en las Islas Baleares (74,6%). Los casos se detectaron mayoritariamente en verano y en Ibiza (84,4%). El uso de ketamina sólo fue declarado por el paciente o clínicamente sospechado en el 40,2%. Los signos clínicos más frecuentes fueron taquicardia (43,4%), hipertensión (28,7%), midriasis (27,0%), disminución de la consciencia (25,4%), agitación/agresividad (25,4%) e hipotermia (21,3%). Siete (5,73%) pacientes requirieron ingreso en UCI. La cocaína (93,4%) y la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) (78,7%) fueron las drogas más detectadas junto con la ketamina. El policonsumo fue habitual (98,4%), combinando ketamina, cocaína y MDMA, en algunos casos asociado a otras sustancias,

 

Conclusiones: La detección de ketamina en intoxicaciones por drogas recreativas se asocia a consumidores con un perfil característico (varones jóvenes, no residentes, asistentes a eventos de música electrónica y policonsumo) y con un alto porcentaje de desconocimiento de este consumo.


Palabras Clave


Ketamina, Intoxicación recreativa aguda, Servicio de Urgencias