Factores asociados con mortalidad a corto plazo entre personas que viven en residencias admitidas en servicios de urgencias: resultados del estudio multicéntrico Caregency

F. Javier Afonso-Argilés, Mercè Comas Serrano, Marta Blázquez-Andión, Xavier Castells Oliveres, Isabel Cirera Lorenzo, Dolors García Pérez, J. María Gómez Roldán, Teresa Pujadas Lafarga, Xavier Ichart Tomás, Mireia Puig-Campmany, Miguel A. Rizzi, Alba Sinfreu Pujol, Isabel Tejero Cano, Ana B. Vena Martínez, Anna Renom-Guiteras

Resumen


Objetivo: Evaluar la frecuencia y los factores asociados con la mortalidad a corto plazo de personas que viven en residencias tras ingreso en urgencias.

Método: Análisis retrospectivo multicéntrico de una muestra aleatorizada de admisiones de personas ≥65 años que viven en residencias en cinco servicios de urgencias de Cataluña, a lo largo de 2017. Se analizaron características sociodemográficas, el estado funcional y cognitivo previo, multimorbilidad, nivel de triaje de las urgencias, duración de la estancia en urgencias, hospitalización y mortalidad a corto plazo (en urgencias o en los 30 días posteriores al alta). Se utilizó un análisis de regresión multivariante para investigar los factores asociados con la mortalidad a corto plazo.

Resultados: Se analizaron 2.444 admisiones en urgencias (67,7% mujeres, edad media 85,9±7,1 años). La mortalidad a corto plazo (15,5%) se asoció con una edad >90 (OR 1,50; IC del 95%: 1,5-1,95), un índice de Charlson >2 (OR 1,47; IC del 95%: 1,14-1,90), un grado de dependencia moderado (OR 1,50; IC del 95%: 1,03-2,20) y severo (OR 2,56; IC del 95%: 1,84-3,55); también se asoció con un mayor nivel de triaje de la urgencia, duración de la estancia en urgencias e ingreso en planta de hospitalización.

Conclusiones: Los ancianos residentes con las características descritas podrían beneficiarse especialmente de intervenciones dirigidas a la prevención de traslados potencialmente innecesarios a urgencias y a la implementación de una atención integral geriátrica dentro de los servicios de urgencias, a fin de garantizar una buena calidad de los cuidados en fases finales de la vida.


Palabras Clave


Anciano, Hospitalización, Residencia, Urgencias, Mortalidad