Validación externa de la escala GCS-Pupilas en el paciente con traumatismo craneoencefálico grave

Jesús Abelardo Barea-Mendoza, Juan Antonio Llompart-Pou, Jon Pérez-Bárcena, Manuel Quintana-Díaz, Lluís Serviá-Goixart, Francisco Guerrero-López, Javier González-Robledo, Ismael Molina-Díaz, Juncal Sánchez Anguiano, Mario Chico-Fernández

Resumen


Objetivos: Analizar la capacidad predictiva de mortalidad de la escala GCS-P comparado con la GCS y la reactividad pupilar en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) grave.

Métodos: Análisis retrospectivo de cohortes de todos los pacientes con TCE, puntuación en la GCS ≤ 8 en la atención inicial, datos de exploración pupilar inicial y desenlace hospitalario ingresados en las UCI participantes. GCS-P = GCS - PRS, valorando PRS la reactividad pupilar. Se determinó la capacidad predictiva de mortalidad de la GCS, la reactividad pupilar y la GCS-P mediante un análisis de discriminación. La discriminación se analizó empleando curvas ROC (Receiver Operating Characteristic Curves) y el área bajo la curva (ABC) y su intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados: Se analizaron 1551 pacientes con TCE grave y datos sobre exploración pupilar. Edad media 50,1 años, hombres 76,7%, caídas accidentales 28,8%. El 65,1% recibió aislamiento de la vía aérea prehospitalaria. Un 49,7% monitorización invasiva de la presión intracraneal. Entre ellos, 58,3% no presentaron alteraciones pupilares, 23,3% midriasis unilateral y 18,3% midriasis bilateral. El análisis del ABC-ROC para predecir la mortalidad hospitalaria mostró de forma significativa una mejor capacidad predictiva del GCS-P con ABC=0,77 (IC 95% 0,74-0,79), respecto al GCS con ABC=0,69 (IC 95% 0,67-0,72) y la reactividad pupilar con ABC=0,75 (IC 95% 0,72-0,77). Se observó un incremento de mortalidad con la disminución del GCS-P.

Conclusiones: La escala GCS-P presentó un mejor rendimiento que el GCS y la reactividad pupilar en la predicción de mortalidad en el TCE grave.


Palabras Clave


Traumatismo craneoencefálico, trauma grave, unidad de cuidados intensivos, predicción mortalidad, escalas