Organización y práctica clínica actual en los servicios de urgencias españoles en la atención a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

Pere Llorens

Resumen


Objetivo: Conocer la práctica clínica diagnóstico-terapéutica y de disposición en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) españoles en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA).

Método: Encuesta a los responsables de todos los SUH públicos españoles sobre rutinas asistenciales diagnóstico-terapéuticas y de toma de decisión en urgencias en la atención a pacientes con ICA. Se indagaron procesos relacionados con la continuidad asistencial de pacientes dados de alta. Los resultados se comparan según tamaño del hospital y se detallan por comunidad autónoma.

Resultados: Respondieron 250 de los 282 SUH españoles (89%): 32% tenían cardiólogo de guardia y 35% unidad de insuficiencia cardiaca (UIC), presente en >50% de hospitales de la Comunidad de Madrid y Cataluña). El 84% de SUH determina péptidos natriuréticos (PN), 80% realiza evaluación ecográfica (aunque solo el 24% tiene >50% de facultativos formados) y el 64% dispone de cánulas nasales de alto flujo (CNAF). Solo la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja disponen de PN, exploración ecográfica y CNAF en ≥80% de sus SUH. El 46% tiene protocolizado dónde ingresar el paciente con ICA y el 60% dan cita ambulatoria. Un 57% de los hospitales con UIC tienen un protocolo consensuado con el SUH: el 40% pueden asignar visita desde urgencias. Los hospitales grandes mostraban datos significativamente mejores en algunas de las características anteriormente mencionadas.

Conclusión: Existe margen de mejora en los SUH en cuanto a sus capacidades diagnóstico-terapéuticas de pacientes con ICA, y se detectan oportunidades para asegurar una continuidad asistencial más efectiva.


Palabras Clave


insuficiencia cardiaca aguda, diagnóstico, urgencias, unidad de insuficiencia cardiaca, continuidad asistencial.