Influencia del dióxido de nitrógeno ambiental en las visitas a urgencias por asma en un entorno con baja contaminación. Un análisis de series temporales y casos cruzados.

Tomás Ruiz Albi, Raúl López-Izquierdo, Ana Cerezo-Hernández, Fernando Moreno Torrero, Paloma Burgos Díez, Daniel Álvarez, Félix del Campo

Resumen


Objetivo. Analizar la asociación entre los niveles ambientales de dióxido de nitrógeno (NO2) y el número de visitas a urgencias por un episodio de agudización de asma bronquial en la población adulta de un entorno urbano con bajos niveles de contaminación.

Método. Estudio ecológico retrospectivo de series temporales. Se consideraron las visitas por asma de pacientes mayores de 14 años que acudieron a un servicio de urgencias de forma consecutiva entre 2010 y 2018 (3287 días). La asociación entre la concentración media de NO2 y el número diario de visitas a urgencias por asma se estudió mediante un modelo lineal generalizado con regresión de Poisson. Se evaluó el impacto en el riesgo individual mediante un análisis de casos cruzados. Se ajustó por las variables confusoras meteorológicas, se corrigió la estacionalidad mediante análisis de tendencias y se evaluaron tres lags temporales (0, 1 y 3 días).

Resultados. Se analizaron 2527 urgencias por asma correspondientes a 1588 pacientes (edad media 51±21 años, 70% mujeres). Se observó una asociación positiva significativa (riesgo relativo: RR = 1.056, IC95% 1.006 – 1.108; p <0.05) entre la concentración de NO2 y un mayor riesgo de visitar las urgencias por asma a los 3 días. Un incremento de 10 µgr/m3 de NO2 explicó el 5.3% de las visitas (fracción atribuible: FA = 5.30, IC95% 0.60 – 9.75; p <0.05).

Conclusiones. El incremento de los niveles ambientales de NO­2 se asocia con un mayor número de urgencias hospitalarias por exacerbación de asma en adultos en un entorno con baja contaminación.

Palabras Clave


Asma, exacerbación, dióxido de nitrógeno, análisis de series temporales, casos cruzados.