Efectividad de un modelo asistencial ambulatorio de alta resolución (COVID-A2R), en pacientes dados de alta del departamento de urgencias por COVID-19 moderado

Oscar Moreno-Pérez, Isabel Ribes, Laura Fuertes-Kenneally, José-Manuel Carratalá, Francisco Roman, Silvia Otero-Rodriguez, Pilar González-delaAleja, Esperanza Merino, Pere Llorens

Resumen


Objetivo. Evaluar la efectividad de un modelo asistencial basado en un protocolo clínico de derivación desde el Servicio de Urgencias Hospitalaria (SUH) a una consulta presencial de COVID-19 de alta resolución (COVID-A2R), para aquellos casos potencialmente graves con infección moderada o criterios de alto riesgo de complicaciones.

Método. Cohorte retrospectiva de pacientes remitidos por COVID-19 (RT-PCR) desde el SUH de un hospital terciario a COVID-A2R (7 de enero - 17 de febrero de 2021). Criterios derivación: 1. ausencia de neumonía con elevada comorbilidad y elevación de marcadores inflamatorios o analíticos; 2. neumonía sin insuficiencia respiratoria y con marcadores inflamatorios o analíticos. Variables de Resultados. 1) No requerimiento de ingreso hospitalario diferido – incidencia acumulada (IC 95%) y funciones de probabilidad método de Kaplan-Meier y el log-rank; 2) Periodo de seguimiento en consulta COVID-A2R y frecuentación; 3) Impacto económico potencial.

Resultados. 278 pacientes fueron incluidos, edad mediana de 57 [47-65] años, 57.9% hombres, índice Charlson 1[1-3] y 7 [4-11] días de evolución clínica. El 72.1% de los pacientes presentaban neumonía. La ausencia de ingreso diferido fue del 87.8 [83.4-91.1]%; 34 pacientes requirieron ingreso diferido (88.2% en menos de 5 días). Los pacientes fueron evaluados en COVID-A2R 3[3-4] días tras el alta del SUH; mediana de visitas requerido de 1 [1-2] (64.7% visita única).  El ahorro potencial del modelo es de 2040 días de ingreso hospitalario.

Conclusiones. El modelo asistencial ambulatorio de alta resolución (COVID-A2R) es efectivo para pacientes con COVID-19 en situación clínica estable con marcadores clínicos y/o analíticos de evolución desfavorable.

Palabras Clave


COVID-19, servicio de urgencias, consulta alta resolución, efectividad, modelo asistencial ambulatorio