SHOCK INDEX ASOCIADO A LA EDAD Y EL GLASGOW COMA SCORE (SIA/G) COMO PREDICTOR DE MORTALIDAD EN LA ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Victoria Juárez San Juan, Paula Juárez San Juan, Sara Castillo Acosta, Cristóbal Rodríguez Mata, David Ortiz López, Jorge Freixinet Gilart

Resumen


Objetivo. Estudiar si la edad y el Glasgow Coma Score (GCS) incrementan la capacidad predictiva del Shock Index (SI) en términos de mortalidad en la atención inicial del paciente politraumatizado y compararlo con las escalas pronosticas, GAP (Glasgow coma Score-Age-Systolic blood pressure), RTS (Revised Trauma Score) e ISS (Injury severity Score).

Método. Estudio observacional sobre una cohorte de pacientes de la Unidad de Cuidados Críticos de un Hospital de tercer nivel con diagnóstico de trauma grave entre 2015 y 2020. Se recogió el SI (FC/TAS) y el SI asociado al GCS (SI/G), a la edad (SIxA) y a ambos (SIxA/G). Se calculó el área bajo la curva (AUROC) para cada uno de ellos para la mortalidad hospitalaria (MH) y en las primeras 24 horas (M24). También se comparó el AUROC del SIA/G con las de las escalas GAP, RTS e ISS.

Resultados. Se analizaron 433 pacientes de los cuales fallecieron 47 (10,9%). Todos los SI se relacionaron significativamente con la mortalidad, pero el SIA/G presentó la mayor AUROC para MH (0,879, IC 0,83-0.93) y para M24 (0,875, IC 0,82-0,93). El valor SIA/G de 3,3 puntos mostró una sensibilidad del 82% y especificidad del 80 % para MH y del 86% y 78% para M24. Se comparó el AUROC del SIA/G con las de las escalas GAP, RTS e ISS siendo superior a todas ellas para la MH.

Conclusión. SIA/G es superior al SI y a las escalas clásicas GAP, RTS e ISS como predictor de mortalidad hospitalaria del paciente politraumatizado.


Palabras Clave


Presión Arterial sistólica. Frecuencia Cardiaca. Índice de Shock. Glasgow Coma Score. Politrauma.