Desarrollo competencial de la enfermera novel en urgencias con la implementación de un programa de tutorización.

Marta Manero Solanas

Resumen


Los servicios de urgencias hospitalarios proporcionan tratamiento altamente profesionalizado en situaciones de variabilidad y alta especialización, lo que refleja la complejidad del rol de la enfermera de urgencias. Sorprende que no exista de forma reglada en España la figura del tutor clínico, presente en Europa, que orienta y forma al profesional novel.

Nuestro objetivo ha sido implementar un programa de tutorización y analizar el desarrollo competencial de la enfermera. Se diseñó un cuestionario basado en el modelo de Benner y una comparación pre y post intervención.

El perfil competencial mejoró de forma estadísticamente significativa para iniciativa autonomía, trabajo en equipo, comunicación eficaz, tolerancia a la presión y en 20 de 21 habilidades descritas para la enfermera de urgencias. Surge por tanto la necesidad de crear una nueva organización del trabajo asociando la actividad enfermera a las necesidades del propio puesto, teniendo en cuenta el perfil competencial requerido para el mismo.


Palabras Clave


Preceptor, Tutoría, Competencias, Enfermera, Urgencias.