ADECUACIÓN E IDONEIDAD DE LOS ANTIDOTOS ADMINISTRADOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS PEDIÁTRICOS EN ESPAÑA

Idoia Serrano Pejenaute, María García Vega, Santiago Mintegi Raso, Beatriz Azkunaga Santibañez, Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

Resumen


Objetivo: Determinar la adecuación e idoneidad de los antídotos administrados a niños en Urgencias en España.

Método: Registro prospectivo de las exposiciones a sustancias tóxicas en menores de 18 años en 56 servicios de urgencias entre 2008 y 2019. La adecuación se determinó siguiendo las recomendaciones del American College of Medical Toxicology y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría; la idoneidad, además, considerando la indicación para cada episodio.

Resultados: Se registraron 2177 exposiciones. En 117 (5.4%) se administraron 121 antídotos, fundamentalmente oxígeno (73, 60.3%), N-acetilcisteína (20, 16.5%), flumacenil (11, 9%) y naloxona (9, 7.4%). La administración fue adecuada en 112 (92.6%) e idónea en el 81.8%. En 11 de las 96 exposiciones a CO (11.5%) no se administró oxígeno.

Conclusiones: En los servicios de urgencias españoles, globalmente, se utilizan correctamente los antídotos en los niños expuestos a tóxicos, si bien se requieren medidas que garanticen siempre su correcta administración. 


Palabras Clave


antídotos; intoxicación; urgencias pediátricas; niños; intoxicaciones pediátricas