Fisiopatología del neumomediastino espontáneo en pacientes con SARS-CoV-2 Reporte de caso

Francisco Javier Alejandro Torres Villagrán, Matías Cortés Jeanneret, Javier González Cornejo, Bárbara Alejandra Lara Hernandez

Resumen


El neumomediastino espontáneo (NME) es una entidad patológica infrecuente, con una incidencia reportada de aproximadamente 1:44.000 pacientes que consultan al servicio de urgencia. Sin embargo, pareciera que la fisiopatología relacionada al SARS-CoV-2 hace a esta entidad más frecuente en esta población, ya que en otros países se han reportado varios casos de NME asociado a COVID-19. Se presenta el caso de un paciente de 27 años que presentó un NME en la evolución de su neumonía por COVID-19, sin ser sometido a ventilación con presión positiva. Se discute sobre la fisiopatología del COVID-19 y cómo esta podría facilitar la aparición de NME frente a un aumento brusco de la presión intratorácica.

Se concluye que en pacientes con neumonía grave por COVID-19, la aparición de NME a través de la disrupción de la pared alveolar, la fuga de aire hacia el intersticio y la disección de los planos entre la vía aérea y el parénquima pulmonar sería más fácil. Esto, gracias al deterioro de las barreras alveolares por hiperinflamación, el aumento del volumen minuto y pulmones funcionalmente más pequeños en presencia de tos, como mecanismo de aumento súbito de la presión intratorácica. Por lo tanto, el NME se debe considerar como diagnóstico diferencial frente al deterioro clínico de un paciente con neumonía grave por COVID-19.



Palabras Clave


Fisiopatología, neumomediastino, espontáneo, SARS-CoV-2