Evaluación de riesgos y estrategias preventivas en eventos religiosos masivos en el occidente de México: La Romería.

Fernando Petersen-Aranguren, RODRIGO RAMOS-ZUÑIGA, José Alfonso Gutiérrez-Padilla, Yannick Nordin-Servin, Karen I. Ruiz-Sánchez, Gabriela Ayala-Ruiz

Resumen


 

Objetivos. Evaluar los riesgos y las  medidas preventivas consecuentes realizadas durante la  “Romería”, la  peregrinación masiva  de carácter religioso más popular en el occidente de México, en un periodo de cinco años.

Método. Estudio descriptivo,  retrospectivo que analiza los datos demográficos de  cinco años, en  incidencias y  las acciones realizadas durante la peregrinación que se celebra cada año en el área metropolitana, evaluando variables clínicas,  el mapa de riesgos y el rol de la capacitación del personal sanitario y  los puestos de atención ambulatoria.

Resultados. El total de población  analizada en una sumatoria total de asistentes fue de 8.9 millones de peregrinos ( media anual de 1.78 millones). Adultos jóvenes,  adultos mayores y menores de edad, fueron los grupos etarios más comunes. Las incidencias clínicas  más frecuentes fueron de tipo muscular por fatiga, lesiones menores y excoriaciones, crisis  hipertensivas  y alteraciones gastrointestinales, sin requerir manejo hospitalario. La ruta  recorrida fue de 9.4 Km en dos días. Se brindó orientación preventiva y asistencia  a través de 40 puestos de atención médica ambulatoria (PAMA), identificando una disminución en el número de incidentes en proporción  al aumento de personal sanitario capacitado.

Conclusiones. Los eventos masivos de carácter religioso han aumentado la proporción de peregrinos cada año. La evaluación de riesgos y la estrategias preventivas ambulatorias in situ a través de puestos de  atención, han demostrado su eficacia logrando disminuir la incidencia de accidentes o  incidentes sanitarios. La capacitación del personal sanitario en emergencias médicas masivas, es un factor favorable en la estrategia de  prevención y manejo.

 

 

 

 

 


Palabras Clave


Palabras Clave: Atención prehospitalaria, Eventos de concentración masiva, Medicina de desastres, Prevención de accidentes, Salud pública.