Violencia laboral en el ámbito sanitario

Noel Rojas Bonet

Resumen


En relación con el artículo publicado por los doctores Delás y Carmona titulado “Epicrisis triste para una muerte en un cajero” sorprende asociar a los pacientes conflictivos con una peor atención sanitaria o incluso con una desatención. En nuestro sistema sanitario los pacientes son atendidos siempre.

La relación médico-paciente existente actualmente ya se ha alejado de la actitud paternalista y autoritaria desde mitad del siglo XX pero se basa en la confianza y respeto mutuos que se destruye cuando un paciente insulta, agrede y/o amenaza al profesional. Las preferencias de los pacientes son ampliamente respetadas.

Destaca una ausencia de empatía por los autores hacia aquellos compañeros que son insultados, amenazados e incluso agredidos, quedando un 96,3% de las agresiones físicas y casi la totalidad de las verbales totalmente impunes, e incluso en ocasiones obteniendo tales pacientes o familiares un beneficio.

Al estrés laboral se añade un alto riesgo de violencia en el trabajo en especial en atención primaria y en urgencias. Estas agresiones no pueden ser inherentes al trabajo, y provocan efectos psicológicos.


Palabras Clave


violencia laboral

relación médico-paciente

agresiones

amenazas

insultos

estrés