Categorías diagnósticas y resultados a corto plazo en los pacientes con sospecha de COVID-19 atendidos en un servicio de urgencias.

Francisco Javier Martín Sánchez, Juan González del Castillo, Adrián Valls Carbó, Amanda López Picado, Carmen Martínez Valero, Juande D. Miranda, Ana Chacón, Pedro López-Ayala, Gabriel Cozar López, María del Mar Suárez-Cadenas, Pablo Jerez Fernández, Enrique del Toro, Eduardo Bajo Cardassay, Beatriz Angós, Cristina Díaz Del Arco, Esther Rodríguez Adrada, María Teresa Montalvo Moraleda, Carolina Espejo Paeres, David Chaparro, Miguel Ángel García Briñón, Carlos Elvira, Luis Ortega, José María Leal Pozuelo, Cristina Fernández Pérez, Juan Jorge González Armengol

Resumen


Objetivos: describir el perfil clínico y la mortalidad a los 30 días de diferentes categorías diagnósticas en los casos de COVID-19 atendidos en un Servicio de Urgencias (SU).

Método: análisis secundario del registro COVID-19_URG-HCSC. Se seleccionaron los casos sospechosos de COVID-19 atendidos en un SU de Madrid desde el 28 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020.La muestra se dividió: 1) Sospecha con PCR no realizada (S/PCR NR); 2) Sospecha con PCR negativa (S/PCR-); 3) Sospecha con PCR positiva (S/PCR+); 4) Alta sospecha con PCR negativa o no realizada (AS/PCR- o NR); 5) Alta sospecha con PCR positiva (AS/PCR+). Se recogieron variables clínicas, radiológicas y microbiológicas del episodio de urgencias. La variable de resultado principal fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días. Las variables secundarias fueron el ingreso y la gravedad del episodio. 

Resultados: se incluyeron 1993 (90,9%); 17,2% S/PCR NR, 11,4% S/PCR-, 22,1% S/PCR+, 11,7 AS/PCR- o NR y 37,6% AS/PCR+.Se hallaron diferencias estadísticamente significativas respecto a las variables demográficas, comorbilidad, clínicas, radiográficas, analíticas y terapéuticas y de resultados a corto plazo en función las categorías diagnósticas. La mortalidad a los 30 días fue de un 11,5% (56,5% casos hospitalizados y 19,6% casos sufrieron un episodio grave). Las categorías de AS y de S/PCR+ tuvieron un incremento del riesgo ajustado de mortalidad a los 30 días y de sufrir un episodio grave durante el ingreso hospitalario respecto a S/PCR-. En relación al ingreso hospitalario, solo las categorías de AS tuvieron un incremento del riesgo ajustado de hospitalización respecto a la categoría de S/PCR-.

Conclusiones: existen diferentes categorías diagnósticas de la enfermedad COVID-19 en función del perfil clínico y microbiológico que tienen correlato con el pronóstico a 30 días.


Palabras Clave


COVID-19; SARS-Cov-2; PCR; mortalidad; servicio de urgencias.