Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Trabajadores Sanitarios del Servicio de Urgencia de un Hospital Terciario.

Pablo Chico-Sánchez, Paula Gras-Valentí, Juan Gabriel Mora-Muriel, Natividad Algado-Sellés, José Sánchez-Payá, Pere Llorens-Soriano, . Grupo de trabajo COVID-19 del Servicio de Medicina Preventiva, . Grupo de trabajo COVID-19 del Servicio de la Comisión de Infecciones

Resumen


OBJETIVO: Evaluar la efectividad de un Programa de Prevención y Control de Infecciones (PCI) de COVID-19 en los Trabajadores Sanitarios de los Servicios de Urgencias de un Hospital Terciario.

METODO: Se recogió el número de casos confirmados de COVID-19 en Trabajadores Sanitarios (TS) del 02/03/2020 al 12/04/202. Los TS fueron evaluados por inicio de síntomas o en el marco de estudios de contactos, se recogió: edad, sexo, estamento, área trabajo y motivo contacto. Se comparó si existían diferencias entre los TS de los Servicios Urgencias Hospitalarios (SUH) y del resto del Departamento de Salud (DS) con la Ji cuadrado.

RESULTADOS: De los 3900 TS del DS (279 adscritos al SUH), se evaluaron 1744 TS (92 del SUH); de estos, presentaron síntomas 736 (52 del SUH); y de éstos, 151 fueron confirmados COVID-19 (9 del SUH); de ellos 2 (22,2%) se atribuyeron a la asistencia sanitaria, y 7 (77,8%) a relaciones sociales en el lugar de trabajo o fuera de este. La prevalencia de TS con COVID-19 en SUH fue de un 3,2% (9/279), y en el resto de TS del 3,9% (142/3621). No hubo diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de afectados, ni entre los motivos de contacto entre los TS del SUH y del resto. 

CONCLUSIONES: Teniendo en cuenta la prevalencia de TS con COVID-19 del SUH respecto al resto del DS, el motivo del contacto de riesgo y su distribución en el tiempo, se puede considerar que el PCI orientado al Área de Urgencias ha sido efectivo.


Palabras Clave


COVID-19; Programa de Prevención y Control de Infecciones; Efectividad; Mascarilla quirúrgica; Trabajador Sanitario.