ANÁLISIS DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON EL TIEMPO PREHOSPITALARIO EN LA ATENCIÓN AL ICTUS

Raúl Soto-Cámara, Jerónimo González-Bernal, Josefa González-Santos, José M Aguilar-Parra, Rubén Trigueros, Remedios López-Liria

Resumen


Objetivo: Identificar factores que influyen en el tiempo prehospitalario (TPH) en pacientes que han padecido un ictus.

Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura en 6 bases de datos. Se seleccionaron estudios descriptivos, publicados entre 1.995 y 2.019, en inglés, portugués o castellano, que identificasen factores que influyen en el TPH en pacientes que han padecido un ictus.

Resultados: Se analizaron 101 artículos. Se identificaron factores relacionados con el marco temporal en la atención prehospitalaria del ictus, que se clasificaron en socio-demográficos, clínicos, contextuales, cognitivos y conductuales. El uso del servicio de emergencias médicas (SEM) fue el principal factor que redujo el TPH; ser derivado desde otro centro sanitario se relacionó con un mayor TPH.

Conclusión: El TPH depende de factores inherentes al paciente y a su entorno. Es necesario el desarrollo de estrategias educativas que incidan sobre dichos factores, especialmente sobre la importancia de reconocer los síntomas iniciales del ictus y del uso del SEM.


Palabras Clave


Ictus; Factores de tiempo; Tiempo de respuesta; Tiempo de retraso: Búsqueda de atención médica; Cuidados de emergencia prehospitalarios