Manejo de la urticaria en urgencias: recomendaciones de un grupo multidisciplinar de expertos.

Juan Francisco Silvestre Salvador, Ana María Giménez-Arnau, Enrique Gómez de la Fuente, Juan González del Castillo, Ana María Martínez Virto, Iria Miguens Blanco, Esther Serra-Baldrich, Pere Llorens

Resumen


Introducción: La urticaria y el angioedema ocasionan consultas frecuentes en los servicios de urgencias. Por ello, es importante que sean diagnosticadas y tratadas correctamente en este nivel asistencial y ofrecer un tratamiento y unas pautas de derivación adecuados para evitar visitas adicionales.

Metodología: Un grupo de expertos en Dermatología y en Medicina de Urgencias y Emergencias ha revisado las principales guías y publicaciones, desarrollando y consensuado una herramienta práctica para el abordaje de la urticaria, el angioedema y la anafilaxia en urgencias.

Resultados: Presentamos una guía de manejo, un algoritmo basado en el diagnóstico diferencial, un algoritmo terapéutico y unas recomendaciones de derivación de los pacientes.

Conclusiones: La implementación de esta guía, avalada por la Sociedad Española de Dermatología (AEDV) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), permitirá optimizar el manejo de los pacientes con urticaria y angioedema en urgencias, y mejorará la interrelación con otros servicios.


Palabras Clave


Urticaria, angioedema, anafilaxia, urgencias, dermatólogo, antihistamínicos, algoritmo