Factores asociados a retrasos en el tiempo ECG diagnóstico-paso de guía en los pacientes con IAMEST transferidos para angioplastia primaria

Jaime Aboal, Rafel Ramos, Pablo Loma-Osorio, Marc Comas-Cufi, Ramon Brugada

Resumen


Introducción:

Un porcentaje de pacientes con  IAMEST procedentes del medio extra-hospitalario o de hospitales sin hemodinámica presentan tiempos prolongados de angioplastia primaria. Nuestro objetivo fue identificar las variables predictoras de este retraso y describir su efecto.

Método

Estudio de cohortes retrospectivo de pacientes ingresados entre 2008 y 2018 con diagnóstico de IAMEST, tratados con angioplastia primaria y que requirieron ser trasladados a un centro con disponibilidad de hemodinámica. Se realizó un análisis para identificar las variables predictoras de demoras del tiempo ECG diagnóstico- paso de guía.

Resultados

Se incluyeron un total de 1.039 pacientes en el estudio. 296 pacientes (28,4%) presentaban tiempos ECG diangóstico-paso de guía superiores a 120 minutos. Las variables asociadas a tiempos prolongados de angioplastia primaria fueron la edad avanzada (OR 0,14) la insuficiencia cardíaca grave al ingreso (OR 7,23), la cirugía cardíaca previa de bypass (OR 24,58), la muerte súbita extrahospitalaria recuperada (OR 14,12), la localización lateral del infarto (OR 6,48), el primer contacto con hospital sin disponibilidad de hemodinámica (OR 4,57), la atención fuera de horas (OR 3,58) y finalmente la distancia al centro con hemodinámica (OR 0,54).

Conclusiones

En los pacientes con IAMEST que requirieron traslado a un centro con hemodinámica, la demora en la realización de la angioplastia primaria se relacionó con factores clínicos, con características del infarto y logísticas. La identificación de estos factores en la primera asistencia podría optimizar el tratamiento de reperfusión.


Palabras Clave


Palabras clave:

Cardiopatía isquémica

Infarto agudo de miocardio con elevación del ST

Angioplastia primaria

Revascularización