Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico: a propósito del ensayo CRASH-3

Ignacio Morales-Cané, María del Rocío Valverde-León, María Aurora Rodríguez-Borrego, Pablo Jesús López-Soto

Resumen


Recientemente ha sido publicado el ensayo CRASH-31en The Lancet cuyas conclusiones han mostrado que la administración de ácido tranexámico (ATX) a pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) reduce la mortalidad de los mismos, especialmente en aquellos con TCE leve o moderado.

Estos resultados siguen la línea de otros ensayos publicados sobre ATX como el estudio CRASH-22 o TICH-23 en los que se observó una reducción de la mortalidad gracias a la administración de ATX.

Recientemente hemos publicado una revisión sistemática y meta-análisis4 que analiza la efectividad de la administración de ATX en pacientes con trauma grave. Revisión en la que se incluyeron 5 estudios, entre ellos el CRASH-22, y en la que se concluyó que la administración de ATX reduce la mortalidad.

El ensayo CRASH-31 aporta evidencia de que el ATX reduce la mortalidad de los pacientes con TCE leve-moderado. También se ha observado reducción de mortalidad en los pacientes con TCE de manera general, aunque los resultados no son estadísticamente significativos. Cabe destacar que el ensayo CRASH-31 excluye a aquellos pacientes con Glasgow 3 y/o pupilas arreactivas, que se entiende que tienen un peor pronóstico. Este hecho puede inducir a que los resultados tiendan a ser más positivos con relación al ATX que si los pacientes mencionados fueran incluidos, como se ha hecho en otros estudios5

En este sentido, los autores del presente escrito hemos ampliado el meta-análisis previamente mencionado4 incluyendo los resultados del ensayo CRASH-31 observando que se reduce la mortalidad cuando se administra ATX a los pacientes con TCE aislado, aunque con resultados no significativos (Figura 1). Ante la evidencia expuesta, consideramos necesaria nuevas investigaciones en esta línea aumentando el tamaño muestral del estudio CASH-31 a fin de obtener conclusiones significativas.

Palabras Clave


Ácido tranexámico, traumatismo craneoencefálico, emergencias