ÍNDICE DE SHOCK COMO PREDICTOR DE TRANSFUSIÓN MASIVA

Laura Pariente Juste, Maylin Koo Gómez, Antonia Bonet Burguera, Raquel Reyes García, Lourdes Pérez García, Irene Macía Tejada

Resumen


Objetivos: Establecer posible relación entre el Índice de Shock con los requerimientos de transfusión masiva, estancia hospitalaria y en unidad de críticos, y con mortalidad.

Métodos: Estudio observacional en el que se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con traumatismos de alta energía, incluidos en el registro TraumCat y atendidos en el Hospital Universitario de Bellvitge durante  el periodo del 2012 y 2016. Se recogió el Índice de Shock a nivel pre-hospitalario, en la admisión emergente al hospital y en la Unidad de Reanimación, y la cantidad de transfusión en las primeras 24 horas.

Resultados: Se recogieron 184 pacientes, de los cuales 75 (41%) recibieron transfusión sanguínea. Los valores del IS fueron,  IS-PH 0,77 (0,61-1,01), IS-H 0,78 (0,64-1), IS-C 0,92 (0,76-1,13). La mortalidad global fue de 46 pacientes (25%). El IS-PH y el IS-H fueron los que diferenciaban de manera significativa la cantidad de transfusión, recogiéndose un valor >0,9 en todos los casos salvo en el grupo de menor número de bolsas transfundidas. En cuanto a estancia hospitalaria, en unidad de críticos y mortalidad no se obtuvieron diferencias significativas con el IS, obteniéndose con otros marcadores como el RTS, ISS o GCS.

Conclusión: el IS es una herramienta útil y accesible para identificar pacientes politraumatizados con requerimientos transfusionales de manera temprana y así optimizar tratamiento. A la hora de evaluar estancias hospitalarias o mortalidad, existen otros marcadores validados para mejor cálculo de estos parámetros.

Palabras Clave


Índice de Shock

Hipovolemia

Transfusión masiva

Hemorragia masiva

Politrauma