EL EFECTO DE LA FRAGILIDAD FISICA EN EL PRONOSTICO A LARGO PLAZO EN LOS PACIENTES MAYORES CON INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA DADOS DE ALTA DESDE UN SERVICIO DE URGENCIAS

Guillermo Llopis García, Sara Munck Sánchez, Miguel Angel García Briñón, Cesáreo Fernández Alonso, Juan González del Castillo, F Javier Martín-Sánchez

Resumen


Objetivo: estudiar si la presencia de fragilidad física en los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) dados de alta desde un servicio de urgencias hospitalario (SUH) se asocia con la presencia de resultados adversos en el primer año.

 

Método: se realizó un estudio observacional de cohortes prospectivo que incluyó a los pacientes ≥75 años con ICA dados de alta desde un SUH desde abril 2016 a abril 2017). Se definió la fragilidad física como la presencia de ≤7 puntos en el Short Physical Performance Battery.

 

Resultados: se incluyeron 86 pacientes (edad media: 84 (DE 6); 59,3% mujeres). La presencia de fragilidad se documentó en 49 (57%) pacientes. La frecuencia de la variable de resultado compuesta a los 365 días fue de un 46,5%. La fragilidad física fue un factor pronóstico independiente de presentar la variable compuesta en el primer año tras el alta de urgencias (OR ajustado=3,4; IC95% 1,3-8,9; p=0,012). Se hizo un análisis de regresión logística, ajustado por la escala de riesgo HFRSS, para estudiar la asociación entre la fragilidad y la aparición de un evento compuesto (revisita o reingreso por insuficiencia cardiaca y mortalidad por cualquier causa) en los primeros 365 días tras el evento índice.

 

Conclusiones: la presencia de fragilidad física en los pacientes mayores con ICA dados de alta desde urgencias es un factor pronóstico de malos resultados durante el primer año.

Palabras clave:  Anciano; Fragilidad; Insuficiencia Cardiaca; Servicio de Urgencias.


Palabras Clave


Anciano; Fragilidad; Insuficiencia Cardiaca; Servicio de Urgencias.