SEGURIDAD DE LA CARDIOVERSIÓN DE LA FIBRILACION AURICULAR DE RECIENTE COMIENZO EN URGENCIAS

Jose Fermín Carbajosa Dalmau

Resumen


Objetivo: Analizar la seguridad de la cardioversión de la fibrilación auricular (FA) de reciente comienzo realizada en un servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Método: Estudio observacional, retrospectivo y analítico en un SUH. Se recogieron de forma consecutiva los episodios de FA  de menos de 48 horas de evolución y hemodinámicamente estables, en los que se realizó una cardioversión urgente (CvU) y los episodios  derivados para valorar cardioversión programada ambulatoria (CvP).La variable de resultado fue la presencia de eventos embólicos (EE) o hemorrágicos (EH) a los 90 días.

Resultados: Se analizaron 718 cardioversiones en 570 pacientes. La edad media fue de 64 años (DE 13,5) y un 51,5% fueron mujeres. Se realizaron 479 (66,7%) CvU y 239 (33,3%) CvP.Se recogieron un total de 11 (1,5%) eventos: dos EE (0,3%) y 9 EH (1,3%). Todos los EH fueron hemorragias menores. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (cardioversión urgente y cardioversión programada).

Conclusión: la cardioversión urgente de la FA de reciente comienzo en los SUH es una estrategia segura.


Palabras Clave


Fibrilación auricular, cardioversión, urgencias