Efectividad del tratamiento médico expulsivo con bloqueador alfa tamsulosina en pacientes adultos chilenos que consultan por cálculo ureteral distal en un servicio de urgencias

Gastón Astroza Eulufi, Miguel Sarrás Jadue, Cristóbal Bettancourt Guglielmetti, Bárbara Lara Hernández, Rodrigo Neira Soto, Pablo Aguilera Fuenzalida

Resumen


Objetivo:Evaluar la efectividad del tratamiento médico expulsivo con tamsulosina en pacientes con ureterolitiasis que consultan en servicio de urgencias. 

Métodos:Se realizó un ensayo clínico prospectivo aleatorio doble ciego. Se reclutaron adultos chilenos de 18 a 65 años, con diagnóstico de ureterolitiasis distal única no complicada de 3 a 8 milímetros de diámetro, objetivada mediante tomografía axial computarizada no contrastada que consultaron en el servicio de urgencias de nuestra institución. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a un grupo: tamsulosina 0,4mg/día más AINEs (Grupo A) o Placebo más AINEs (Grupo B) por 21 días. Se consignaron variables demográficas, características de la litiasis, tolerancia al medicamento, necesidad de analgesia adicional y tasa expulsión de litiasis.

Resultados:Del total de pacientes reclutados, 42 pacientes del grupo A y 39 del grupo B completaron el estudio. Ambos grupos fueron  similares en cuanto a características demográficas y del cálculo. No se observó diferencia estadisticamente significativa en la tasa de expulsión de litiasis entre ambos grupos (p=0,29). El tiempo de expulsión de la litiasis (p=0,91) y los requirimientos de analgesia extra (p=0,221) también fueron similares entre ambos grupos. Nueve pacientes del grupo A y cuatro del grupo B presentaron reacción adversa a medicamentos (p=0,17).

Conclusiones:  La terapia médica expulsiva con tamsulosina no se asocia a mayor tasa de expulsión de litiasis ureteral distal de 3 a 8 milímetros en un plazo de tres semanas.  No se logró demostrar una mayor velocidad de expulsion de litiasis ni de menor requerimiento de analgesia.


Palabras Clave


ureterolitiasis, tamsulosina, calculo urinario, antagonista alfa-adrenergico