Impacto de la exposición a la calima del polvo del Sáhara en los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda atendidos en un servicio de urgencias.

Alberto Domínguez Rodríguez, Nestor Baez-Ferrer, Sergio Rodriguez, Pedro Abreu-Gonzalez, Magali González-Colaço Harmand, Veena Amarnani-Amarnani, Emilio Cuevas, Luciano Consuegra-Sanchez, Silvia Alonso-Perez, Pablo Avanzas, Guillermo Burillo-Putze

Resumen


Objetivo. Evaluar si la exposición a episodios de polvo sahariano predice los ingresos hospitalarios de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) atendidos en un servicio de urgencias hospitalario (SUH).

Método. Estudio unicéntrico, de cohorte retrospectiva, de pacientes con ICA atendidos en un SUH. La población de estudio se dividió en 2 grupos: a) pacientes ingresados por ICA y b) pacientes con ICA dados de alta directa a domicilio desde urgencias. Se analizaron las concentraciones medias de partículas PM10 (respirables, diámetro aerodinámico da<10µm), PM2.5 (finas, da< 2.5µm) y PM2.5-10 (gruesas, da2.5-10 µm) desde el día de llegada a urgencias hasta 5 días previos. Se definió exposición intensa al polvo sahariano cuando las concentraciones de PM10 estaban entre 50 y 200 μg/m3 . La relación para estimar el riesgo de ingresar por ICA en función de la exposición de PMx durante los 5 días previos a su llegada a urgencias se analizó mediante análisis multivariable.

Resultados. Se incluyeron 1097 pacientes con ICA, de los cuales 29% fueron ingresados y 71% se dieron de alta. Los pacientes ingresados por ICA tenían mayor edad, elevada comorbilidad y mayor proporción de pacientes expuestos a episodios intensos de polvo sahariano (p< 0,0001). El análisis multivariable muestra que la exposición a episodios de polvo sahariano intensos es un factor precipitante para ingresar por ICA tras controlar los distintos factores cardiovasculares (OR= 2,36; IC95%, 1,21-4,58; p= 0,01).

Conclusiones. La presencia de concentraciones elevadas de polvo sahariano en suspensión (PM10:50-200μg/m3) constituye un factor precipitante de ingreso por ICA.

 

Palabras Clave


Servicio de Urgencias. Polvo sahariano. Insuficiencia cardíaca aguda. Factor precipitante.